jueves, febrero 12, 2009

Un filósofo para dinamitar la posmodernidad

Entre los acontecimientos intelectuales de cierta notoriedad en el último año, uno muy importante fue el descubrimiento de Slavoj Žižek, filósofo y psicoanalista esloveno, la incorrección política en su máximo apogeo: un marxista (pero en serio, no sólo de izquierdas) leninista (no se queda en la teoría, quiere subvertir el orden establecido), con importantes toques de Hegel y Heidegger, y, sobre todo, que lee todo a través del psicoanálisis lacaniano, por lo que su pensamiento llega a profundidades insospechadas. Además, interpreta todo con ejemplos extraídos de la literatura, la música y el cine. Un genio...

Helo aquí, en un video en el que sintetiza algo de su pensamiento, profundo a la vez que claro y no carente de cierta pasión...



5 comentarios:

Abraham Siloé R. dijo...

Hola Ulutatus!

Hace tiempo que hiciste un comentario en mi blog, pero no había podido pasar a agradecértelo, que por cierto me pareció muy interesante, ya que me respondiste con el poema “Hermandad” de Octavio Paz, el cual me gusta mucho y que incluso lo tengo como firma en mi e-mail. En fin, muchas gracias por tu comentario, porque en verdad lo aprecié.

Parece que tenemos intereses comunes, y ojalá pudiéramos estar más en contacto. Yo también estudié filosofía, acabo de terminar la carrera en agosto pasado, y ahora dando clases en una preparatoria: "Historia de las ideas filosóficas II" y buscando estudiar la maestría. Por cierto, también estoy muy interesado en la teología.

De Slavoj Žižek había escuchado un poco. Además de que había leído artículos que hablabansobre él y sus ideas, no obstante, aun no he leído nada directo de él. El video me pareció muy interesante y parece que ya es una figura importante de nuestra época. Sobre todo me pareció interesante su combinación Hegel, Heidegger, Lacan, literatura, música y cine. Gracias por compartir el video. Te dejo muchos saludos y ojalá pudiéramos estar más en contacto.
Un abrazo sincero!

Ululatus sapiens dijo...

Pues no parece coincidencia, entonces, que nos hayamos encontrado en la red. Agradezco tus comentarios y me alegra que estas entradas te sean de utilidad.

Espero, ahora sí, ser mucho más constante en mantener este blog, porque, dada mi indolencia, no me parece que merezca tantas visitas y comentarios positivos como el tuyo.

Gracias otra vez.

Meruti Mellosa dijo...

Viejo, me encantó, está genial. Además, me gustaron sus visiones del cine.

Anónimo dijo...

¿Zizek tiene visiones del cine?

Ululatus sapiens dijo...

Toda su obra está repleta de referencias fílmicas y literarias... Ignoro si haya dedicado una obra exclusivamente al cine.

¡Saludos! :)