martes, abril 08, 2008

¡Feliz centésimo cumpleaños, Maestro!

El 5 de abril, el mundo musical celebró los cien años del natalicio de una de las figuras más importantes de la música, en especial de la mal llamada ‘clásica’: Heribert Ritter von Karajan (1908-1989), director artístico de la Filarmónica de Berlín entre 1954 y 1989, sucesor del eminente Wilhelm Furtwängler. Niño prodigio, astro juvenil y vigoroso nuevo talento, fue muy popular durante el régimen nazi, en Alemania y Austria: dirigió la Ópera Estatal de Berlín durante los años que duró la II Guerra Mundial (1939-1945), lo cual le acarrearía múltiples problemas más tarde, cuando eminentes artistas se rehusaron a trabajar con él, como: Isaac Stern, Itzhak Perlman y Arthur Rubinstein.

Fue un intérprete excepcional, en especial del repertorio romántico alemán (Beethoven, Brahms, Schumann, Strauss y Wagner). Genio capaz de reinventar obras maestras y mentor de una generación de estrellas, como la violinista Anne-Sophie Mutter o la soprano Mirella Freni, por mencionar algunas. Fundó el Festival de Salzburgo y, gracias a su carisma y talento, hizo llegar la música orquestal, culta, a las grandes masas, por medio de incursiones en el cine y los medios masivos de comunicación, lo cual nos lleva a otra cualidad suya: la de innovador tecnológico, pues, de la mano de la compañía discográfica Deutsche Grammophon, Karajan probó y difundió nuevas técnicas de grabación y escucha musical, especialmente el disco compacto. Reza la leyenda (y es muy probable que sea cierta), que añadió diez minutos al tiempo que duraba un CD (60 minutos), para acomodar la grabación completa de la 9a. sinfonía de Beethoven, una de sus máximos éxitos.

He aquí un pequeño video que le rinde homenaje. Me sumo a él...



...y les dejo unos más:

- Sinfonía No. 7 en A mayor Op. 92 de Beethoven.

- Concierto para violín Op. 61 de Beethoven, con Anne-Sophie Mutter.

- ‘Ave Maria’ de la ópera Otello de Verdi, interpretado por Mirella Freni.

G. G. Jolly

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tocayo, felicidades por tu centenario.

Por cierto, te invito al blog de un amigo, editor de la revista ProÓpera, tal vez te interese.
www.josenoemercado.blogspot.com

Saludos,

G. P.

Anónimo dijo...

Querido ululatus:
Primero que nada, FELICITACIONES POR ESTE CUMPLEAÑOS,como decimos nosotros que sean muchs mas. Este blog es tan cmpleto, por lo menos para mi. Cada tema interesantisimo y como regalo qe nos das, esta musica eterna, por uno de lo mas grandes directores. Gracias por esta pequeña biografia de un grande de la musica. Poco sabia de èl, solo que era el mas grande director de Beethoven. Dios te bendiga y un gran abrazo y ahora a deleitar nuestros oidos con estos videos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ululatus sapiens dijo...

Tocayo:

¡Mucho gusto 'verte' nuevamente por aquí! Espero que estés bien. Visitaré ese blog que me recomiendas. Gracias.

María Laura:

Gracias, como siempre, por tu fidelidad a este blog y por tus amables comentarios. ¡Bendiciones!