domingo, junio 14, 2009

Junio de héroes

Quizá debería haber escrito una entrada más de un aniversario, como la de Händel, esta vez acerca del tambiém compositor Franz Joseph Haydn, que acaba de celebrar su segundo centenario luctuoso el 31 de mayo. Pero, a pesar de haber 'inventado' la sinfonía o los cuartetos de cuerdas, no es un compositor que me guste... Encuentro su música deslucida y, francamente, aburrida. No lo demerito; simplemente, no me agrada, por lo que no pienso andar buscando en YouTube videítos para hacer una selección y homenajearlo. Cual fan perdido del Hollywood clásico que soy, prefiero hacerlo, en cambio, con los dos héroes más emblemáticos del cine, que también cumplen años, de nacido uno y de muerto el otro. Me refiero al hombre que encarna el cine de aventuras, el australiano Errol Leslie Flynn (20 de junio de 1909 - 14 de octubre de 1959); y al hombre que por sí solo conquistó el Oeste y ganó la Guerra del Pacífico: Marion Mitchell Morrison (26 de mayo de 1907 - 11 de junio de 1979), conocido como John Wayne. Si tienen el canal TCM en su sistema de cable, pueden ver dos películas de cada uno los fines de semana de junio.

4 comentarios:

Diana dijo...

Gracias por la recomendación. Una tertulia en casa de cualquier amigo para verlas, no caería nada mal. Recuerdo a John Wayne actuando en un película muy famosa, - no recuerdo el nombre ahora- quizá sea alguna de las que presentará el TCM.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Y dale con Hollywood.

Phi.Lord Chandos dijo...

Hombreeee, los oratorios "La Creación" y "Las últimas siete palabras del Salvador" de Haydn tienen sus momentos luminosísimos y entretenidos (y más dirigidos por Harnoncourt).

Algunas de sus misas son sublimes: la "Nelson Mass", la "Theresienmesse" y la "Paukenmessev(in Tempore belli), por mencionar las que más me gustan.

Su "Te Deum" y su "Stabat Mater" también merecen un reconocimiento especial.

En fin, en gustos...

Saludos!


PS. Tenemos que terminar de hablar de Pablo VI y la "Humanae Vitae".

Ululatus sapiens dijo...

Por lo visto, tengo que escuchar al Haydn sacro. Admito que soy un completo neófito, pues me refería a la música de cámara y algo de ópera haydniana, que es lo único que he escuchado de él (y que me parece aburrido).

Me parecen buenas sugerencias ambas, oír al Haydn sacro y reunirnos para continuar con Pablo VI y sus vericuetos.

¡Gracias a todos por leer!