miércoles, julio 01, 2009

¿20 razones para NO votar? (IV)

La democracia no es perfecta, pero... ¿con qué se puede reemplazarla?

Última parte de mi réplica a las 20 razones para no votar del periódico Machetearte. (Aquí las partes primera, segunda y tercera.
16. El negocio de la partidocracia: Los partidos políticos son un negocio millonario para sus funcionarios y candidatos, y se nutren del presupuesto público, no de sus militantes.
En éste punto sí estoy totalmente de acuerdo. Por eso propongo eliminar completamente el financiamento público de los partidos políticos e imponer un monto máximo a las contribuciones individuales y corporativas a ellos. De esta manera no nada más se obliga a los partidos a controlar y gastar más sabiamente su presupuesto, sino también a realizar, a la par que a las campañas electorales, campañas de recaudación de fondos. Y, por otra parte, dejará de transferirse la mayor parte de esos miles de millones de pesos del erario público en forma de millones de inútiles (y malos) spots a los bolsillos de los dos plutócratas que controlan los medios de comunicación en este país.
17. El poder de los medios de comunicación: Lejos de la ciudadanía, las decisiones las toman los dueños de la radio y la televisión para su beneficio, gozando de total impunidad, y se quedan con la mayor parte del presupuesto electoral.
Creer que los medios deciden por las personas es llamar a la gente, simple y llanamente, idiota. Por fortuna, las personas no son retrasadas mentales y cada vez más deciden utilizar medios alternativos o de formas distintas a los convencionales. Un primer paso, como ya dije, es quitarles el ingente presupuesto público a los partidos, que va a parar a manos de los grandes medios; el otro es que unos ciudadanos cada vez más informados y responsables, mediante blogs, twitters, videos autoproducidos, redes, etcétera, pongan ellos en jaque al cuarto poder.(1)
18. Tu voto avala toda esta podredumbre: Participar con tu voto en las elecciones, incluso anulándolo, significa estar de acuerdo con esa forma pervertida de hacer política, aunque no te gusten los candidatos o partidos en turno.
Este párrafo está de acuerdo, más bien, con la abolición de las elecciones y, por tanto, del sistema democrático. Es una realidad que no existe ninguna mejor forma de expresar la voluntad popular (y no ésa con mayúsculas que dicen encarnar los caudillos y Partidos únicos, sino la suma de las voluntades individuales) que mediante la democracia electoral. El voto (aunque sea nulo), por su solo hecho, avala el sistema más noble que ha conocido el ser humano para expresar su voluntad política. Es la apatía y la irresponsabilidad del ciudadano y el descaro y la codicia de los políticos profesionales, la corrupción y falta de integridad de toda la sociedad, las que causan, avalan y promueven la podredumbre.
19. Las ilusiones no caben en las urnas: La democracia, la libertad y la justicia no caben en las urnas, y les quedan grandes a este sistema político.
A riesgo de verme pesimista y relativista, he de decir que, en efecto, las ilusiones no caben. Lo que cabe en las urnas son propuestas concretas, prácticas, que sean capaces de transigir con esos altos ideales y construir soluciones consensuadas. Las ilusiones producen desilusión... ah, y también el Gulag, las policías secretas, las desapariciones a media noche, la guillotina, todo con tal de alcanzar ‘verdaderas’ democracia, justicia y libertad...
20. Obligados a construir otra cosa: La abstención consciente y organizada es liberación: nos llevará a pensar y construir otra forma de hacer política. Mejor quédate en casa a pensar cómo vamos a derrocar a este sistema y toda su clase política. El primer paso para dar media vuelta es detenerse: Detén tu voto y… piénsale a fondo.
En vez de que sea yo quien haya de comentar esto último, porque sólo puedo quedarme preocupado por qué clase de sistema habría de reemplazar a la democracia mexicana, dejo que lo haga Giovanni Sartori: ‘El verdadero peligro que amenaza a una democracia que oficialmente ya no tiene enemigos no está en la competencia de contraideales, está en reclamar una verdadera democracia que trasciende y repudia la que hay.
G. G. Jolly

(1) Véanse, en el número 103 de Letras Libres, los artículos ‘La red social o cómo desnudar al rey’ de Fernando García Ramírez y ‘El periodismo y el conflicto’ de Arcadi Espada.

4 comentarios:

Ictus dijo...

Yo opto por un sistema totalitario, jajaja, bueno eso ya te lo esperabas de mi.

Sufragio efectivo...no tengo elección.

Jardón.

profeballa dijo...

Amigo: rspeto su opiniòn, pero en el caso Venezolano en lucha contra el neototalitarismo chavista, la abstenciòn se ha usado y ha sido peor de lo que se esperaba. No hay opciòn, en nuestro caso, debemos votar pero junto a otras opciones. en esto hay que aprender de los totalitarios: usar todas las herramiestas que nos dè la "democracia burguesa" para llegar al poder.
un abrazo

Te tengo una sorpresa por mi blog espiritual, espero que no le moleste.

Diana dijo...

Bueno, sin duda alguna, ¿qué podría reemplazar la democracia? El consenso verdadero sigue siendo algo utópico. Y los demás sistemas se aprovechan de ello.

Excelente post.

Ululatus sapiens dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Carlos:

Creo que no leíste las entradas... Es una réplica a esas 20 razones para no votar; es decir, que expreso mis 20 razones para SÍ votar.

Saludos.